REGRESA EL PROYECTO EUROPEO EEQF

En 2019 suspendimos el proyecto por la pandemia, hoy Enjoy European Quality Food retoma las actividades en España y otros 3 países de la UE.

REGRESA EL PROYECTO EUROPEO EEQF
Read more

Tras la pausa mundial por la pandemia, vuelve Enjoy European Quality Food (EEQF) (https://www.eeqf.eu/es/), el proyecto de tres años cofinanciado por la Unión Europea dedicado a la información y puesta en valor de productos gastronómicos y enológicos con certificaciones europeas de calidad.

 

España, junto con Italia, Polonia y Alemania, es uno de los 4 países en los que se desarrollarán las actividades de formación y promoción del proyecto.

 

Hay seis productos italianos asociados al proyecto EEQF, entre vino, aceite y queso, con volúmenes de producción muy significativos en 2021: Asti DOCG (102 millones de botellas, de las cuales el 71 % se exportaron a Estados Unidos), Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG (104,7 millones de botellas), Vino Nobile di Montepulciano DOCG (6,8 millones de botellas), Provolone Valpadana DOP (más de 7,4 millones de kg, de los cuales el 31% exportado a España), Olio Extravergine d’Oliva Toscano IGP (55.000 quintales estimados) y Mozzarella ETG (270.500 kg el año pasado y 330.000 en 2020).

 

Son excelencias territoriales cuya calidad está atestiguada por certificaciones como DOP (Denominación de Origen Protegido), DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada, exclusiva de los vinos italianos), IGP (Indicación Geográfica Protegida) y ETG (Especialidad Tradicional Garantizada).

 

Esto es solo una pequeña parte de todo lo que Italia puede ofrecer, ya que el país transalpino es el primer mercado del mundo por el número de denominaciones de origen que otorga la Unión Europea -con 1.065 diferentes considerando también las bebidas espirituosas-, seguido de España con 363.

 

Las bondades de su variada gastronomía de calidad se seguirán dando a conocer en diversas iniciativas y eventos organizados en Italia, España, Polonia y Alemania, los cuatro países implicados en el proyecto Enjoy European Quality Food con el objetivo de aumentar su visibilidad y acercar a los consumidores, las empresas y la opinión pública europea en el mundo de la enología y la alimentación de calidad.