ENJOY EUROPEAN QUALITY FOOD, 5 AÑOS DE PRECIOSA COLABORACIÓN

A finales de marzo finalizó Enjoy European Quality Food, el proyecto cofinanciado por la UE y promovido por seis excelencias alimentarias italianas con Denominación de Origen Protegida.

ENJOY EUROPEAN QUALITY FOOD, 5 AÑOS DE PRECIOSA COLABORACIÓN
Read more

El objetivo del proyecto ha sido difundir y sensibilizar sobre la calidad y la trazabilidad de seis excelentes productos eno-gastronómicas, acompañando a los consumidores a tomar conciencia sobre una alimentación más sana y responsable.  Partners de Enjoy European Quality Food han  sido los Consorzi di Tutela Asti y Moscato d’Asti DOCG, Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG, Vino Nobile di Montepulciano DOCG, APOT (Associazione Produttori Olivicoli Toscani), Provolone Valpadana DOP e Latteria di Soligo (Mozzarella ETG).

 

Comenzado en 2019, además de Italia, la campaña se ha realizado en España, Alemania, Polonia y Gran Bretaña (hasta 2020), dando lugar a nuevas sinergias y poniendo en valor el significado cultural que la cultura eno-gastronómica tiene en estos países.

 

En los cinco años de actividad, en Italia y en los demás países participantes, el programa ha incluido degustaciones en puntos de venta, supermercados y restaurantes, talleres y seminarios informativos. Además, las semanas temáticas sobre el estilo de vida italiano ofrecieron una mirada más amplia sobre el consumo consciente de alimentos de alta calidad. Además, a final de cada año se han organizado eventos para prensa e influencers con show cooking y degustaciones, en los que han participado medios de comunicación, embajadores, influencers, chefs y que han llegado a un público directo de cientos de personas y a un público indirecto -a través de periódicos y redes sociales- de varias decenas de millones de usuarios y consumidores potenciales.

 

Se debatió sobre el mundo de los quesos, vinos y aceites italianos certificados, con contenidos y temas vinculados a la actualidad, difundiendo conocimientos sobre las propiedades organolépticas y nutricionales, ayudando a la opinión pública y a los consumidores a elegir conscientemente qué poner en su mesa.

 

El éxito EEQF fue posible gracias a la colaboración y el compromiso de los Consorzi di Tutela (Consejos Reguladores) y todos los actores involucrados.

La experiencia y los resultados obtenidos constituyen una base sólida sobre la que construir futuras iniciativas destinadas a promover la diversidad y la excelencia de los productos italianos y europeos en el mercado mundial. El proyecto EEQF ha demostrado que los productos con IG representan no sólo un recurso económico, sino también un símbolo de identidad y calidad, destinado a desempeñar un papel cada vez más importante en el panorama agroalimentario internacional.